CASAS ECOLÓGICAS – PASSIVHAUS
Son un tipo de vivienda creada para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior logrando un ahorro energético que oscila entre 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional.
Administrar el gasto energético
Al no ser necesario aclimatar el interior de la vivienda y si además sustituimos las luminarias y los electrodomésticos por otros de calificación más eficiente A+ / A++ podemos ahorrar hasta un 90% en las facturas de suministros.
leer másConfort térmico en invierno y verano
Gracias al correcto aislamiento, buena elección de los cerramientos, la correcta orientación de los huecos y el sistema de recuperación de calor, no es necesaria la instalación de calefacción o climatización.
Aporta beneficios para la salud
Numerosos estudios avalan la idoneidad para la salud de los habitantes de este tipo de casas, ya que su renovación inteligente del aire, su incidencia de la luz solar y su construcción con materiales naturales y menos contaminantes que los convencionales ayudan a prevenir y reducir enfermedades e infecciones de las vías respiratorias como la fibromialgia o el asma, entre otras.
Beneficios para el medio ambiente
Este ahorro energético, buena elección de materiales y las consideraciones sobre el adecuado diseño de la vivienda. Son claves para una vivienda sostenible, que cumple con los estándares actuales.
leer más¿Estas pensando en hacer una reforma en casa y quieres mejorar tanto la calidad ambiental como bajar las facturas de la luz?
Estas son las principales dudas que surgen:
¿Se pierden metros cuadrados con una reforma passivhaus?
En la reforma de un piso es común que se pierdan algunos m² de superficie debido a la instalación de materiales adicionales de aislamiento. Cuanto más pequeño sea el piso más se va a notar.
El principio passivhaus que más impacto tiene en la superficie es el aislamiento térmico. Esto implica que se instalen materiales por toda la envolvente, incluyendo paredes, suelo y techo.
En un piso de 100 m² el porcentaje de la superficie que se perdería sería alrededor de un 2,5%
¿Cuento más que cuesta una reforma normal?
En principio entre un 15% y un 20% más.
La parte más cara de la reforma es la carpintería, ya que se requieren unos materiales de alta calidad que van a tener un gran impacto en el presupuesto.
El coste adicional del aislamiento y la mano de obra empleada en la colocación del mismo, son dos apartados a tener en cuenta en cuanto al encarecimiento.
¿Merece la pena una reforma passivahaus?
Esta es una respuesta muy personal. Probablemente sí, ya que una vez tengas un inmueble passivhaus, empiezas a ahorrar dinero desde el minuto cero.
Sabemos que el coste en la reforma es clave a la hora de decidir qué tipo de reforma y proyecto vamos a realizar, pero quizás haya que proponer por delante todos los datos, que ya tenemos como ejemplo en este tipo de viviendas, para que nos ayuden a tomar una mejor decisión.